Rendimiento o Volatilidad?

Rendimientos Altos con Baja Volatilidad, lo que muchos buscan y pocos consiguen.

Leo Bracho
5 min readOct 24, 2020

El mercado de acciones ha generado históricamente mejores rendimientos comparados con otras formas de inversión. Mejor que los bienes raíces, plazos fijos, anualidades, el oro u otros metales. Pero el mercado de acciones tiene un problema. Muestra variaciones considerables de año a año pasando inclusive por largos períodos de falta de crecimiento.

Esta variación es la que denominamos volatilidad y es la gran preocupación de la mayoría de los inversionistas individuales.

Para entender y dimensionar esta preocupación, necesitamos hablar de riesgo.

Supongamos que queremos evaluar dos alternativas de inversión, ambas con un capital inicial de $100. La primera propuesta por María, genera un dólar diez veces durante un año. Teniendo un retorno total de 10 dólares. Juan por su parte, plantea otro tipo de inversión. Con Juan, se alcanza un retorno de $50 para luego acusar una serie de pérdidas que suman $40, obteniendo un retorno neto de $10. Ambas inversiones generan así, retornos idénticos. Pero, son reálmente idénticas, cuál es la diferencia? El lector entenderá que aunque ambas estrategias tienen retornos iguales son en realidad muy distintas la una de la otra. Que las diferencia? El riesgo.

De preguntarle cuál prefiere, cualquier inversionista se inclinaría por la de María. Sabemos intuitivamente que es mejor. La posibilidad de generar esa gran pérdida en la estrategia de Juan, la descalifica ante nuestro sentido común. Nos parece más riesgosa. Y lo es.

Riesgo; la Medida de la Dispersión

Pero antes de continuar, definamos riesgo. La idea más aceptada del riesgo, es la que lo vincula con la decepción. Riesgo se asocia a que las cosas no salgan como anticipado. Riesgo es el chance, o la probabilidad, de que los resultados sean peor de lo esperado. De allí que una medida natural e intuitiva del riesgo, sea la dispersión probable de los retornos futuros.

Para un conjunto de números, se define como desviación estándar la distancia entre cada uno de ellos y su promedio. Obviamente, mientras mayor sea esa desviación estándar para los retornos (o sea mientras más dispersos estén), mas probable será — mayor será el riesgo- de que al menos en algunos períodos de tiempo, perderás dinero en el mercado de acciones. Es por ello que una medida de variabilidad, tal como la desviación estándar, se acepta generalmente — y de manera más que justificada -como indicador de riesgo.

Dado el ejemplo de Maria y Juan, la inversión de Juan muestra mucha mayor variación ( la desviación estándar es de 15% vs menos del 1% de Maria) asį que estamos en lo correcto en calificar la estrategia de Juan como de mayor riesgo. Tiene mayor volatilidad. Mayor variabilidad.

Cabe entonces, la pregunta, cómo ha sido la variabilidad en el mercado de valores?.El rango de retornos observado en el mercado de acciones va de +50% (en 1933) a una pérdida del mismo porcentaje (1931). Más aun, entre el año 2000 y 2009, los precios incluso bajaron. Asi pues el inversionista en acciones debe estar dispuesto a sufrir grandes períodos de sub-rendimientos.

Sin ir tan lejos, durante este año, 2020, el mercado de acciones mostró crecimientos mensuales de hasta un 8%, y pérdidas de 17% ( en Abril 2020). Claramente los mejores retornos alcanzables por los inversionistas en acciones son a costa de asumir riesgos considerables.

Para atacar este problema de medir la relación entre retornos y dispersión o riesgos una de las estadísticas de mayor aceptación es el “Sharpe ratio”. Esta estadística fue propuesta por William Sharpe, premio Nobel y uno de los creadores del “Capital-Asset Pricing Model” (CAPM). Sabemos que los inversionistas desean altos rendimientos y bajos riesgos (baja volatilidad). El Sharpe Ratio combina ambos elementos en una sola estadística.

El numerador es el retorno de la estrategia, o comúnmente, el exceso de retorno sobre la tasa de retorno sin riesgo (usualmente la tasa de interés que pagan de los notas del tesoro americano a tres meses). El denominador es el riesgo o la volatilidad de la estrategia medida como la desviación estándar de los retornos.

Aversión al Riesgo

A este riesgo asumido, debemos agregar el impacto sicológico que sobre un inversionista ejercen las pérdidas. El ser humano, no percibe las pérdidas y las ganancias de la misma manera. Las pérdidas pesan mucho mas sobre nuestro estado de ánimo.

Kahneman y Tversky en su contribución más importante en el campo de “Behavioral Economics” es la llamada “Prospect Theory”, describen el comportamiento individual frente a situaciones de riesgo donde se presentan prospectos de ganancias y de pérdidas. Kahneman y Tversky establecieron que las pérdidas son 2.5 veces más indeseables de lo que se apreciaría una ganacia equivalente. En otras palabras, un dólar de pérdida es 2 1/2 veces mas doloroso que el placer obtenido por un dólar de ganancia.

El Balance Perfecto?

En años recientes, nuevas formas de invertir han tratado de resolver este dilema entre rendimiento y volatilidad. Algunas de ellas obteniendo resultados alentadores. En estrategias cuantitativas, o “Quant”, estudiadas por el autor, se obtuvieron, sobre los dos últimos años, retornos como lo muestra la gráfica. Como podemos apreciar la desviación estándar de esta estrategia es del 1.06% mientras que el mercado en general, representado por el SPY, muestra una desviación estándar del 6.42%. Nótese igualmente, la reducción importante del SPY en los meses de Febrero a Abril 2020, producto del COVID-19, una pérdida del 23.5%, y que no impacta de gran manera a la estrategia Quant.

El rendimiento total obtenido también es ligeramente mayor, 19.4% vs. 15.3% para el SPY. Esto resulta en un Sharpe Ratio de 16 vs. 2 para el SPY. En verdad alentador.

Estas estrategias cuantitativas utilizan un sistema de trading diario, apoyadas en ejecuciones algorítmicas para obtener estos interesantes resultados. Parecieran así, haber conseguido el balance perfecto entre retornos satisfactorios y baja volatilidad.

Si estás interesado en saber más sobre esta estrategia y los servicios de “Wealth Management” que ofrecemos, por favor comunícate con nosotros en nuestro sitio de internet haciendo click en el siguiente link: iQuant Strategies

--

--